Curso: Canciones para sentirte mejor

Descripción y objetivos del curso Canciones para sentirte mejor

Se trata de un curso práctico destinado a experimentar
los beneficios que supone escuchar y sentir la música. Expreso,
además, breves reflexiones sobre la presencia de las canciones en
nuestras vidas.
Requisitos: Poder dedicar al menos media hora diaria a escuchar canciones.
Materiales: Al menos un CD con tus canciones favoritas.

Prepárate para el curso...
Paso1. Aquí empieza la parte práctica del curso.

La única condición para disfrutar de la música es tener un rato libre. No hace falta mucho, apenas media hora al día. Para mí es un rato muy placentero.
Empieza por hacerte un hueco para las canciones en tus rutinas diarias. No tienes que renunciar a otras actividades sino solamente organizarte. Y puedes hacerlo en cualquier lugar donde te sientas cómod@. Habrá quien prefiera el desván de su casa, pero también quien haga las prácticas paseando por el parque, siempre teniendo en cuenta que te voy a pedir que que vivas la canción o incluso que bailes, conectad@ a los auriculares del mp3. Se trata de que te sientas a gusto.
Elige tus canciones. Es verdad que yo propongo actividades pero las canciones deberán elegirlas vosotr@s. La mejor prueba de que una canción es la adecuada será que te provoque placer. Cosquillas de gusto en la tripa. Puedes elegir un cd de tu artista favorit@ o bien editarte tú mism@ una lista de reproducción con tu ordenador, y grabarla después en un cd.

Ocupa una tarde en prepararte, en decidir un horario, en elegir canciones, en grabarlas si hace falta. Ilusiónate con el proyecto de incorporar canciones a tu vida. Canciones para sentirte mejor.
Paso 2. Sumergirse en una canción.

Te propongo una práctica para toda la semana: que te sumerjas en cada canción.  

Se trata de escuchar repetidamente, pero con plena conciencia, cada canción. Y permitir que la canción penetre en nuestro interior. Profundamente. Vivirla. Aceptarla. Disfrutarla.
Se trata de dejar de lado, durante un buen rato, todos los problemas y preocupaciones de la vida diaria, para centrarnos en la experiencia de la música. Y permitir que, en el tiempo dedicado a las canciones, éstas sean nuestra vida.

Es un ejercicio que yo he repetido durante meses y que siempre he sentido como profundamente placentero. Ahora las canciones son parte inseparable de mi vida.

Paso 2. Canta y baila.

Te propongo que te expreses. Pon tu cd… y canta… y baila. Elige el lugar y el tiempo adecuados para poder expresarte con todo tu ser. Sin agotarte pero con energía. 

Es un ejercicio adecuado para todas las edades porque puedes adaptarlo a tu condición física y a tu resistencia.
Al cantar y bailar tomas parte activa en la música, la expresas pero también eres la música, y la celebras.
Durante más de seis meses yo marqué una hora en mis rutinas cotidianas para este ejercicio. Y fue fantástico. Me encerraba en mi dormitorio, ponía música, cantaba y bailaba sintiendo mis canciones con intensidad. Disfruté mucho. Y salí rejuvenecida de la experiencia. Me llené de energía, de alegría vital y de autoestima. Lo disfruté. Esta experiencia ha revolucionado mi vida. Desde entonces, el mejor momento del día es el de entonar una canción.

No te digo que ocupes en este ejercicio tanto tiempo como yo, pero sí que lo repitas a menudo. Es delicioso. Es como ir a un concierto donde puedes bailar con libertad, porque nadie te ve, y cantar sin miedo a desafinar.

Paso 3 . Que la música te acompañe.

Ponle música a tu vida. Puedes escuchar música mientras limpias la casa, mientras paseas, mientras cenas.  

Siempre que te apetezca. No se trata, por supuesto, de saturarte, no, sino de disfrutar.
Cómprate cd´s o bájatelos de internet.

Y no te sientas culpable por disfrutar intensamente de las canciones, pues escuchándolas te pones en contacto con tus propios sentimientos y te identificas con emociones que son comunes a toda la estirpe humana.

Paso 4. Reflexiona y escribe sobre tu experiencia.

Reflexiona y escribe, con canciones de fondo si lo prefieres, sobre qué significan las canciones para ti.
 
Intenta recordar la letra de las canciones importantes en tu vida y en qué momentos te acompañaron. Lo que te propongo es que hagas un balance de la experiencia de la música. A mí, el saldo de ese balance, me sale muy positivo. Te cuento que yo considero positivo todo lo que me hace evolucionar, o crecer , como persona.

Las canciones han revolucionado mi vida. Y por eso las comparto con vosotr@s.

Paso 5. Comparte.

Comparte todo lo que aprendas a través de tu experiencia o de cursos.
Habla, si te parece adecuado, de tus experiencias con las canciones.
Desde mi perspectiva el sentido íntimo y primordial de la vida es compartir nuestras experiencias con los demás.
Vivo para experimentar y compartir.
Ha sido un placer inmenso redactar estas lecciones. Que tu vida tenga ritmo, letra y melodía.

Material compartido por Luz Serena.
http://www.escrituraoptimista.es

Te invito a conocer más material en pdf, audio y video que cambiarán tu vida y te harán una persona más feliz y realizada.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...